HISTORIA DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS



La ingeniería de métodos es un pilar fundamental de la ingeniería industrial, es decir, su historia se remonta en La Revolución industrial a  finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Gran Bretaña (Inglaterra) como primer lugar, y posterior al resto de Europa continental y América, en este instante varias transformaciones surgieron en términos socioeconómicos, tecnológicos y la culturales de aquellos tiempos.

Siendo allí donde diversos conceptos primordiales y de grandes estudios, comienzan a sobresalir, como los fueron Las líneas de producción a cargo de Henry Ford, la productividad y la calidad en numerosos procesos productivos.


La preocupación por los exigentes cambios fue eminente y un nombre fue empezado a escuchar, Frederick Taylor llamado comúnmente como el padre del moderno estudio de tiempos generaba estándares y capacitación del personal para cumplir con las tareas asignadas; No obstante se recuerda que en tiempos atrás se estructuraban estudios de tiempos en Europa mucho antes que Taylor.

Unos de los estudios que se realizaban con anterioridad era el de Jean Rodolphe Perronet en 1760, aquel  ingeniero francés llevó a cabo extensos estudios de tiempos en la fabricación de alfileres comunes, hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora, después (60 años adicionales a la fecha) continua el economista inglés Charles Babbage formando estudios de tiempos en relación con los alfileres comunes No. 11, acordando que una libra de alfileres (5546 piezas) debía fabricarse en 7.6892 horas.

Taylor empezó su trabajo en el estudio de tiempos en 1881 cuando trabajaba en la Midvale Steel Company, de Filadelfia.

Después de 12 meses desarrolló un sistema basado en el concepto de tarea. En él, Taylor proponía que la administración de una empresa debía encargarse de planear el trabajo de cada empleado por lo menos con un día de anticipación, y que cada hombre debía recibir instrucciones por escrito que describieran su tarea en detalle y le indicaran además los medios que debía usar para efectuarla.  
Esto dio como resultado la llamada administración científica del trabajo en 1920, donde dicha administración retornaba en tres puntos claves; la información, la productividad y la remuneración (Salario).

 A estos grandes experimentos y estudios se unen Lilian y Frank Gilbreth, siendo este el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos,  la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano en factores humanos y/o psicológicos que se utilizan para hacer una operación laboral determinada, con el fin de poder realizar mejoras pertinentes a esta, omitiendo y eliminando los movimientos que suelen ser innecesarios y simplificando aquellos que son necesarios, con el objetivo de estructurar una secuencia optima de movimientos favorables para obtener una eficiencia máxima.




Con el pasar de los años y el surgimiento de abundantes investigaciones, muchos decidieron centrar sus miradas  y forjar aportes relacionados al estudio de movimientos y tiempos, estos iniciadores fueron:

 Carl G. Barth, en sus principios este hombre desempeñaba su labor como colaborador de Frederick Taylor, el postulo una regla de cálculo para producción mediante la cual se podía determinar la combinación más eficiente de velocidades y alimentaciones para el corte de metales de diversas durezas, considerando profundidad de corto, tamaño y vida de la herramienta, adicional a esto investigo el número de pie-libras de trabajo que un hombre podía efectuar en un porcentaje de día. 

 El ferrocarril no se hizo esperar y Harrington Emerson aplicó las técnicas científicas al trabajo en el ferrocarril de Santa Fe, escribiendo un libro titulado Twelve Principles of Efficiency (Doce Principios de Eficiencia) en él se trataba de dar a conocer una correcta dirección de las empresas en los procedimiento necesarios para lograr una operación eficiente, acuñando el termino de ingeniería de eficiencia, es decir, para Emerson el ideal del trabajo era la eficiencia de este modo Reorganizó la compañía, integró sus procedimientos de taller, implantó un sistema de costos estándares y un plan de bonificaciones, dando como resultado a un ahorro anual de más de un millón y medio de dólares
Su gran ideal de la eficiencia como base del trabajo en todos los campos brotó por primera vez en 1908 en el Engineering Magazine.

En 1911, Emerson amplio sus conceptos y confirió Su primer principio de administración en el que hizo hincapié, dicho principio fue: “la gente trabaja más eficazmente, cuando tiene metas claramente definidas”.

En 1917, Henry Gantt creo un sistema de representaciones gráficas sencillas que permitían medir la actuación en el trabajo real y describía en paralelo claramente los programas proyectados.

“Este instrumento de control de la producción fue adoptado con entusiasmo por la industria de la construcción naval en la época de la primera guerra mundial. Tal medio hizo posible por primera vez comparar el trabajo real con el plan original, y ajustar los programas diarios según la capacidad, los atrasos en los trabajos y los requisitos de los clientes. También es conocido Gantt por su invención del sistema de tareas y bonificaciones o primas. Lo desarrolló en 1901, después de haber trabajado seis años como el principal ayudante de Taylor en las empresas Midvale y Bethlehen Steel.” (Historia del Estudio del trabajo)

De modo aquel, Gantt es reconocido en tiempos actuales por hacer empeño en los factores humanos, en el estudio más preciso de las dificultades presentes en el desarrollo de las actividades y la importancia del liderazgo en los campos de trabajo.

En 1940, Cooke y Philip Murray, publicaron un documento titulado (Organized Labor and Production), en este documento proponían que la meta tanto de los trabajadores como de la empresa debía girar en torno a la productividad óptima. Gestionando habilidades y técnicas en los trabajadores e incluyendo una dirección exhausta de la empresa, tratando de tal manera un equilibrio en la utilización racional de los recursos materiales y humanos expuestos en la producción.   
Los estudios de movimientos en la ingeniería de métodos tomaron un alto impulso en la segunda  guerra mundial Mundial cuando Franklin Roosevelt,  propugnó el establecimiento de estándares, de los cuales resultó un incremento en la producción.

En tiempos actuales son muchos los investigadores que dirigen sus interés a gestionar e implementar nuevos sistemas en el estudio de movimientos y tiempos, estandarizando métodos para proporcionar una eficiencia máxima en todos los procesos productivos de las organizaciones; otros solo retoman las iniciativas antiguas y modernas para comprender el funcionamiento de sus empresas industriales ,aplicando la  ergonomía/factores humanos como herramienta de la ingeniería de métodos para diseñar puntos de trabajo, equipos y productos, con miras a mejorar la productividad y la seguridad de sus trabajadores. Innumerables ejemplos han demostrado que la mayor productividad puede lograrse eliminando el esfuerzo y las demandas innecesarias del sitio de trabajo. Está asegurada la amplia aplicación de la ingeniería de métodos, estándares y pago de salarios a toda combinación de personas, material y máquinas.




FUENTES:

Garcia Criollo, Roberto. (.). Estudio del trabajo, Ingenieria de Metodos y Medicion del trabajo. Mexico: Mc Garw Hill.
Historia del Estudio del trabajo. (s.f.). UEC Organizacion y Metodos , 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario